“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



sábado, 18 de septiembre de 2010

HISTORIAS



(perdon por las faltas de ortografia pero este teclado esta loco)

10 de Septiembre de 2010

Olores.De todos los sentidos el olfato es el que mas esta sintiendo el cambio. Los olores fuertes han caracterizado este dia, los olores a comida, los olores a suciedad y el peor de todos fue el olor en el hostpital.

Hospital de Jinja; creo que aun no he asimilado lo que he visto en el hospital, creo que me ha dejado tan hecha polvo que no deberia escribir sobre ello, pero es parte del viaje. Hemos entrado en uno de los barracones donde estan los pacientes que han sufrido algun accidente y se recuperan despues de la cirujia. Al entrar el olor era tan fuerte, practicamente insoportoble, aun puedo olerlo. La hygiene no existe, no hay habitaciones y los pacientes estan acomodados en camillas de cualquier forma, ninos y mujeres por un lado, hombres por otro. Un nino en una Camilla con convulsiones, una mujer con la pierna rota amarrada con unas tablas y unos pesos para hacer contrapeso. Los familiars de los enfermos se apilan en el suelo junto a las camillas. Despues de 10 minutos decido salir porque el olor es realmente insoportable.

11 de Septiembre de 2010

Lonnah. Lonnah es una mujer de unos 30/40 anos con una fuerza impresionante y un corazon enorme. Conocerla fue un gran regalo, saber su historia y dar la mano a una mujer como ella me da la fuerza y entereza suficiente para cuestionar muchas cosas y sobretodo querer continuar con el trabajo de ayudar para que otros tengan un presente mejor y unas condiciones de vida aceptables.
Lonnah tiene 5 hijos biologicos de entre 15 y 3 anos de edad, pero en realidad tiene una familia mucho mayor puesto que en su casa viven 28 ninos y ninas que ha adoptado. Ninos y ninas sin padres ni familia.
En 1996 ella y su marido compraron un pedacito de terreno y comenzaron a construer su casa de dos habitaciones, una pequena iglesia y las primeras aulas de una escuela. En 1997 comenzo la escuela y desde entonces ha dedicado toda su vida a los ninos y ninas de su casa y de la comunidad, para darles una educacion que les permita valerse por si mismos. Aproximadamente 125 ninos y ninas atienden la escuela primaria que se divide en guarderia y 7 cursos de primero a septimo de primaria. De todos ellos, solo aquellas que tienen padre y madre pagan una cuota seminal con la que Lonnah ha de cubrir todos los gastos; salaries de maestros, material escolar para los ninos y la comida para todos los que viven con ella.
La casa tiene 4 habitaciones, una para Lonnah y su marido, otra para los chicos y dos para las chicas. Son habitaciones pequenas con un par de literas donde duermen los ninos de dos en dos. Algunas de las literas no tienen colchones, y tampoco hay sitio para todos, asi que algunas ninas duermen en el suelo. Un colchon cuesta 20 euros, algo que no se pueden permitir en este momento.
Este ano consiguieron 2 maquinas de coser y algunos instrumentos de carpinteria para empezar una pequena escuela de oficios para que estos ninos y ninas puedan tener mas herramientas en el futuro.
Lonnah no recibe ningun tipo de apoyo del gobierno ni de ninguna ONG.
Lonnah quiere construir un Segundo piso en la casa para tener mas espacio para todos.
El corazon de Lonnah es inmenso y su labor admirable!!!!

17 de Septiembre de 2010

Gente. Me gustan los y las ugandesas, siempre nos observan y saludan con una gran sonrisa. Los ninos y las ninas salen a nuestro encuentro gritando MZUNGU MZUNGU (hombre blanco) y es muy gracioso porque quieren acercarse para vernos y tocarnos. Realmente somos un bicho raro para ellos. Pero no es molesto porque lo hacen de una forma muy espontanea y natural. Cuando los adultos nos miran no me siento juzgada ni incomoda, todo lo contrario porque siempre sonrien.

Lugandan. Si bien es cierto que el idioma oficial es el ingles, aqui todo el mundo habla su legua nativa, el lugandes. El ingles que hablan es dificil de entender pero al final no hay nada como las expresiones, los gestos y las sonrisas para entenderse. Esta semana comenzamos con las clases de lugandes y me encanta, no es muy dificil porque no hay verbos ni declinaciones ni cosas de esas ;) Ademas me gusta poder hablarlo porque todo el mundo agradece mucho el esfuerzo.

18 de Septiembre de 2010

Esta semana comenzo por fin una especie de rutina en mi vida. En realidad cada dia ha sido diferente pero el hecho de dormir en nuestra casa y cenar la deliciosa comida de “yaya” hace que me sienta mas tranquila emocional y fisicamente.
La escuela me gusta mucho y mi grupo de sexto grado me encanta. Son muy timidos pero poco a poco se van acostumbrando a mi presencia.

Impresiones de la escuela (16 de septiembre): escribo desde la escuela, estoy sentada en la ventana de la clase de sexto grado. Escribo porque ahora mismo no tengo mucho que hacer, ademas de escuchar al professor dar una clase sobre planificacion familiar. Hoy hay 33 alumnos, 19 chicas y 14 chicos. Ahora estamos en el tercer y ultimo trimester del ano, en enero, despues de mes y medio de vacaciones, pasaran a septimo curso. Al principio de cada trimestre se les da a los ninos unos cuantos cuadernos, un boligrafo y un lapis. Algunos afortunados tienen regla y un boligrafo rojo, y un alumno de cada 20 tal vez tenga un libro. Esta falta de material hace que las clases sean lentas y en una hora solo pueden ver lo que cabe en una pizarra. El maestro explica, escribe todo en el encerado y luego déjà ejercicios sobre el tema.
De momento no intervengo mucho en las clases, solo escucho y ayudo a los maestros a corregir las tareas en los cuadernos de los ninos y pronto empezare a hacer algunos posters con dibujos de los diferentes temas que van ensenando.

Namulindwa Resty es una de las alumnas de mi clase, es muy linda y trabajadora, seguramente de las mas aplicadas de la clase. Ayer tras la primera clase me regalo un huevo. Acostumbrada a que en Mexico los ninos siempre nos regalaban cosas, acepte el huevo con una gran sonrisa, aunque tambien sorprendida. Despues pregunte a uno de los maestros y que dijo que es un gesto de amor y afecto, signific a que a la nina le gusto y me aprecia. Me hizo muy feliz!!!!
--------------
Ya me despido por hoy, solo decir que estoy muy muy contenta, que me encanta la casa en la que vivo, que la gente es maravillosa, la paz de vivir en el campo es incredible y que me siento muy feliz.
Gracias a todos por todos los mails, me hace muy feliz llegar al ordenador y poder leeros.
Abrazos para todos,
natalia

7 comentarios:

  1. Preciosa!!! mil gracias por compartir estas historias de vida en esas latitudes! Me encanto lo del huevo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi princesa, desde me llegada de vacaciones no me pude comunicar contigo, es realmente increible todo lo que estas viviendo y consigues que me traslade a tu lado. Muchos animos y te mando todas la fuerzas positivas desde un trozito de Barcelona. Por favor no dejes de escribir, me encanta leer tus experiencias!!!!
    Moltes petons guapa y força per el moments durs!!!
    Muaks!!

    ResponderEliminar
  3. Natalia!!madre mía que de cosas están pasando y no llevas casi nada allí. Estoy segura de que vas a pasar momentos inolvidables, buenos y malos también por desgracia pero ya sabes que luego siempre prevalecen los buenos ;)

    mucha fuerza y mucho ánimo guapa!
    Un besito desde Alemania

    ResponderEliminar
  4. Hello Natalie,

    bien podría saludarte en Lugandés pero me temo que no va a ser posible hasta que nos des la primera lección en la que se explican los "saludos, bienvenidas y despedidas" Confío en que llegará pronto y que además aprenderemos deprisa; Nos interesa!

    Nos gusta leer tus crónicas. Tu pones las palabras, voz, y la expresión de tu cara y yo, con su permiso, le añado el estilo de Vicente Romero. El resultado está lleno de intensidad.

    De por aquí poco que contar. Ha empezado ya el curso. Cada uno está mas o menos en su sitio salvo algunos que estamos donde queremos y porque queremos. (¿Dónde dedcían que nacían los de Bilbao?)
    Como te decía se ha vuelto al orden de la rutina diaria. En la parte del mundo que vivimos sabes que eso tiene bastantes ventajas; Así que estamos disfrutando de ellas.

    En esta ocasión no voy a ser yo la que te desee ánimo y fuerza para seguir adelante con tu tarea sino que te voy a pedir que nos lo des tú para seguir en este mundo lleno de mezquidad e intereses creados y salir de la aventura lo más indemnes posible.

    Un abrazo fuerte. Se te quiere.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, que es un lujo poder leerte. Haz tuyo todo ese mundo, ;-)

    Besos desde Polonia, la parte de Europa más fría.


    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Qué tal te va princess? por lo que cuentas estás bien. Me alegro muxo y a seguir igual, e??. Aprovexa y disfruta a tope. Se te echa de menos chata. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. namasteeeeeee
    es hola en nepaliiii
    tia me encanta leerte, por ke nuestra experiencia puede ser algo mas parecida ke las del resto,sobre todo los olores,las miradas de la people, las sonrisas, y todo eso ke demuestra ke somos muy diferentes de la gente ke nos rodea, a mi me encanta nepal, pero se ace duro...
    ahora me acuerdo de toda la gente ke decia ke nos tenia envidia, y me gustaria verlos aki, ke veo fotos y todos viven en enormes y pulcras casas con casi todas las comodidades ke tienen en sus cassas...tu sigue disfrutando como lo estas aciendo y yo lo hare igual...gracias por compartir tus experiencias, y al leerlas se ve lo buenisima gente ke eres shikilla...
    espero seguir leyendo cosas tan buenas sobre tu experiencia, esta siendo por lo ke leo apasionante, y te leo apasionada...ciao y buena suerte desde nepal
    de parte del alexdelafuen

    ResponderEliminar