“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



lunes, 13 de septiembre de 2010

PRIMERAS IMPRESIONES

Ha pasado casi una semana desde que llegue a Uganda y son muchas impresiones las que tengo, tantas que no tengo ni idea por donde comenzar. Ahora mismo estoy en plena transicion viviendo al cien por cien el llamado shock cultural que afecta mis emociones. Hoy es el primer dia que puedo sentarme unos minutos a solas y escribir con calma, algo muy necesario sobretodo por la necesidad de expresarme en castellano, tanto tiempo hablando y pensando en ingles no es bueno. ;)
Tras llegar a Kampala, la capital de Uganda el pasado martes, nos dirijimos al que ya es mi nuevo hogar y donde vivire durante los proximos 6 meses. Conocimos la casa, la familia que nos acoge, la escuela y al dia siguiente comenzamos un viaje para conocer un poco mas la realidad de este pais. Acabamos de regresar y hemos hecho una parada tecnica en Masaka, la ciudad con internet mas cercana al pueblo.
Voy a transcribir algunos parrafos de mi diario para intentar contextualizar un poco mi nueva realidad!!!

7 de Septiembre de 2010

Son las 9 de la noche hora local, una hora menos en Espana, 8 horas menos en Mexico. Estoy muy nerviosa, son tantas emociones, sentimientos, pensamientos y la carencia de poder expresarlos en alto y en mi idioma. Creo que estos meses en Kindu van a ser muy intensos, con muchos procesos de enrriquecimiento y crecimiento personal, seguro Habra momentos alegres y tristes, tambien ganas de huir y de quedarse por siempre. Esto es mas que una aventura.
Estoy en Kindu, un pequeno poblado del distrito de Masaka y a una hora de camino de la ciudad cercana mas grande que lleva el mismo nombre. Estamos a 4 horas de viaje de Kampala, la capital de Uganda, una ciudad ruidosa llena de trafico, gente, polvo… una ciudad caotica.
En muchas cosas esto me recuerda a Mexico, los pueblos por los que pasamos crecen a ambos lados de la carretera con tienditas de colores y puestos en la calle. Tomates, platanos, pinas, canastos, ceramic, tambores, artesanias. Las plantaciones de matooke (un tipo de platano) crecen por todas partes y constituyen la dieta basica de los ugandeses. Clima calido y humedo igual que la costa michoacana. La comida es deliciosa y variada (y apta para vegetarianos): matooke, arroz, espinacas, boniatos, patatas, calabaza, shosho (una masa de harina de maiz) y lo acompanan con un plato de proteinas (cerdo, pollo, pescado o alubias), bastante rico!!! La sazon que le dan a la comida esta rico con un sabor salado que contrasta con el dulzor de las verduras.
Mi hogar, probablemente inimaginable para muchos. Una linda casa de paredes cementadas y techo de lamina, dividida en 4 habitaciones y un pasillo/sala/comedor. Esta dentro de la propiedad de “yaya”, la abuela, nuestra anfitriona y cocinera, la madre de Kiyimba (coordinador del proyecto). El patio de nuestra casa es una plantacion de platanos y café que envuelve todo de un verdor y olor maravilloso, me siento afortunada. No tenemos luz pero las lamparas de aceite nos alumbran por la noche aunque creo que no voy a ganar para pilas, porque para escribir y leer la lampara no es suficiente.
Los banos, otro reto para los occidentales; cuatro paredes de ladrillo y un agujero en medio del suelo por donde es dificil atinar. Jajaja!!! Creo que mis piernas se haran fuertes y mi punteria mejorara mucho despues de 6 meses!!!
La ducha; cuatro paredes que llegan a la altura de los hombres (menos mal que no soy muy alta) y una Cortina de puerta. Dos cubos y una garrafa de agua!!!.
Mi habitacion. Soy la gran afortunada porque me ha tocado la habitacion mas grande para mi sola!!! Jejejeje!!! Es probable que luego cambiemos pero de momento me viene muy bien estar sola en este proceso de adaptacion.
Mis companeros; 3 chicas y 2 chicos, apenas nos vamos conociendo y es muy pronto para hablar de ellos pero puedo decir que somos un grupo variado en edad, creencias, gustos y costumbres… pero confio en encontrar el equilibrio con todos ellos exaltando y aprenciando las fortalezas de cada uno.

8 de Septiembre de 2010

Hoy visitamos la escuela, nuestro lugar de trabajo. Esta muy cerca de la casa y pasaremos alli la mayor parte del tiempo. Hay 8 clases incluyendo la guarderia y siete cursos de primaria. Yo estare como profesora auxiliar de sexto grado y estoy segura que de vez en cuando me escapare para estar con los mas pequenos.
Tambien voy a dar clases de biologia en la escuela secundaria y junto con mi companera Ellen (voluntaria belga) estaremos a cargo del horfanato. El horfanato esta en Bukunda, a 20 minutos en coche desde Kindu, hay 21 ninos y ninas que viven alli. Normalmente hay otros voluntarios de Inglaterra que se quedan a dormir junto al horfanato y se encargan de los ninos. Nosotros vivimos lejos asi que no podemos cuidar de los ninos pero Ellen y yo nos haremos cargo de la parte administrativa y de coordinar a los voluntarios ya que estos solo vienen por periodos de 5 semanas.
De momento esto es todo lo que se de mi trabajo pero en cuanto empiece la proxima semana escribire mas.

HOY

Esto es todo lo que transcribire por hoy, pronto espero contaros mas cosas. Lo importante, es que dentro de los altibajos emocionales que estoy viviendo, estoy bien. He llorado mucho esta ultima semana, he visto y sentido demasiadas cosas, pero es parte del viaje, es parte de mi crecimiento personal y me siento contenta de estar aqui. Tan solo espero comenzar pronto el trabajo y empezar a situarme un poco.

Mil gracias a todos por vuestros mails y mensajes, no podeis imaginar la sonrisa en mi rostro al leeros, es importante sentiros cerca.
Mil abrazos y mil flores desde Uganda.

4 comentarios:

  1. Natalina!!! te mando un saco de abrazos, para los momentos flojos y unas cañitas virtuales!! para los momentos distendidos!!! muaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Preciosaaaa!!!!!! toda la fuerza del mundo corazón!! me encantan las imagenes que describes, me gusta lo que estas haciendo!
    Estas súper presente... te kiero un monton!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Maravillosa exploradora de los mundos!!!
    No dejes de escribir, es un verdadero placer leer tus diarios, es como si estuvieras aquí cerquita :*

    ResponderEliminar
  4. me alegro un montonzo por ti shikilla
    lo de el choke cultural lo estoy viviendo yo tambien y es duro , solo az de tripas corazon y ya esta...es una movida ver la pobreza cara a cara...
    yo te sigo en tu blog , spero uste aga lo mismo...
    para mi es muy dificil tambien el idioma por ke mi ingles brilla por su ausencia , pero hablo mejor ke kuando llege y peor ke kuando me valla , espero...salud, besos, abrazos y animo desde nepal ok?
    ciao guapa

    ResponderEliminar