“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



miércoles, 23 de marzo de 2011

ULTIMA ENTREGA

FLORES DE PRIMAVERA. VUELTA A CASA.

Lo mejor de vivir en el Ecuador del mundo, es que las flores nunca dejan de brillar.



Hace dos días deje Uganda, el cielo lloró al despedirnos y nos regalo el más bonito Arco Iris que jamás haya visto, en el mismo momento en que un dibujo de Raúl y Alberto me hacía sonreír al verme dibujada junto a ellos rodeada de flores bajo un arco iris al que le faltaba el color rosa del amor.

Es probable que el comienzo de este blog no tenga sentido… pero tenéis que entender que en este momento vivo entre dos mundos, me siento naufragar entre sentimientos, lagrimas, miedos y sueños futuros.

Acabo de terminar un libro de Albert Espinosa “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”. Una historia que se lee rápida y me hace volver a volar entre nubes repletas de sueños.

- Lo que te diré…- comenzó en un tono excesivamente bajo, tuve que acercarme mucho- lo que te diré tan sólo te servirá si te lo tomas como norte de tu vida. Si lo mezclas con otras filosofías o principios no conseguirás nada.

Asentí obediente.

- Son sólo dos conceptos. – Su tono se elevó, pero ya no quise apartarme de su vera-. Por un lado, recuerda algo tan sencillo como que querer es siempre más valioso que que te quieran.

» Querer mueve y detiene mundos. Que te quieran si tú no quieres, te acaba aletargando.
Hizo una pausa mientras amanecía en Capri. No intenté ni siquiera asimilarlo. Toda la vida me he dejado querer, y quizá aquello era insuficiente.

- Lo segundo y más valioso para llevar tu vida adelante es que debes darte cuenta de que nos hemos pasado la vida desde pequeños respondiendo a la pregunta “qué me gusta”.

» Qué me gusta de comida, de ropa, de juguetes, de estudios, de trabajo, de amistad, de amor, de sexo…

»Y ese “qué me gusta” marca nuestro mundo. Da la sensación de que si nos gusta algo es un indicador de un rumbo o un deseo, y debes saber que no.

» Lo que nos gusta no es nuestro camino, ni tampoco lo que no nos gusta. A veces el rumbo puede estar en lo que nos provoca indiferencia, en aquello que no nos apasiona ni aborrecemos.

»Entiende esto… Has de confiar en ti, no en lo que crees que te gusta a ti… La senda no la marca lo que te gusta a ti, sino que la marcas tú…

Después de aquello volvió a abrazarme y se marchó hacia la casa, tarareando “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”.


Y así comienza esta página donde intentaré atrapar algunos momentos del último mes de mi vida, de mi último mes en Uganda.

FINAL DE ESTA HISTORIA
(hacer click en las fotos pequeñas para ver los álbumes completos)


Las últimas historias que conté tenían como principales protagonistas a las dos niñas de mis ojos, Shakira y Priscila. Sólo para actualizaros he de decir que mi amor por ambas fue creciendo y la despedida fue difícil. Shakira y su madre se presentaban en casa muy a menudo para formar parte del club de mujeres que cada dos días nos reuníamos para hacer collares con todo el material que mi madre me mandó. (En muchos momentos me recordé a mi madre, con paciencia, explicando a cada alumna como hacer esto y aquello). En el club de mujeres estaban las mujeres de la familia y también algunas vecinas, por supuesto no faltaron los niños que emocionados se acercaban para pintar, hacer carteras con tetrabriks, pulseras de hilo y collares de abalorios.
Pero como iba diciendo, Shakira y su madre pasaron de ser unas desconocidas a unas buenas amigas. Nos dimos mucho y “mamaShakira” lloró y lloró el día que dije adiós.

Por su parte Priscila está preciosa, va mejorando cada día y una gran sonrisa regresó a su rostro tras varios días de cuidados y amor. Fui mucho a visitarla y ya me conocía, me sonreía y pasamos mucho tiempo juntas. Celebramos su primer cumpleaños de vida el 27 de febrero, con pastel y globos incluidos. Ahora mismo sería feliz con ella en mis brazos, pero como ya dije, el proceso de adopción es complicado y tendrá que esperar.

El último mes en Uganda fue un acelere total y por eso no me di el tiempo para escribiros, quise aprovechar cada instante, vivir el presente, hoy ya pasado, pues sabía que a mi regreso a Vitoria podría darme el tiempo para escribiros con calma.



Hicimos muchas cosas, cumplimos promesas y superamos con creces los objetivos planteados hace 4 meses cuando comenzamos la obtención de fondos. Es difícil agradecer con palabras vuestro incondicional apoyo ya que nada de lo que hicimos habría sido posible sin vosotros.

La mejor manera de mostraros el trabajo realizado es con las imágenes de niños felices y de familias agradecidas, que acompañan a mis escasas palabras.

Con todo el dinero recaudado conseguimos lo siguiente:

1. Apoyamos al orfanato de Lonah en Jinja para la construcción de una sala de estar. (ver fotos previas)

2. Entregamos las cestas de navidad. (ver fotos previas)

3. Construcción de estufas ecológicas. (ver fotos previas)

4. Operación de Shakira (ver fotos previas)

5. Construimos tres casas, para John Baptist, Theresa and Baptist.



6. Pago de las cuotas escolares para un curso completo de 48 niños y niñas en primaria, 2 niños con necesidades especiales, 5 jóvenes de nivel secundaria y una estudiante de magisterio.



7. Entrega a las diferentes familias de 25 cerdos, 10 gallinas, 120 kilos de semillas de maíz y frijol, 20 colchones, 20 mosquiteras y material para hacer esterillas.






8. Apoyamos a 4 escuelas de primaria:
a. New Life School – apoyo en la construcción del dormitorio y material escolar.
b. Crane Junior Primary School – techado de la cocina, adquisición de pupitres.
c. Corner Stone Primary School – dote de libros para los maestros y adquisición de pupitres para alumnos y mesa para la sala de profesores.
d. Kageze Primary School – dote de libros para los maestros y dos sacos de harina de maíz.



9. Contribuimos al fortalecimiento de cuatro asociaciones civiles locales:

a. Blessed Foster Family Foundation – donativo de un ordenador portátil



b. World Ahead – donativo de un ordenador para la sala de computo.



c. Doors of Hope – construcción de una pocilga



d. One Family Vision – apoyo económico para el registro de la asociación y adquisición de un terreno donde comenzarán a desarrollar su proyecto de trabajo con las familias necesitadas.



A raíz del trabajo que iniciamos con las familias necesitadas de la comunidad, dos de mis compañeros, Ronny y Mariana, decidieron fundar, junto con tres colaboradores locales, una Asociación Civil u ONG para ayudar a estas familias. El objetivo principal es vincular una familia del norte con una familia del sur, una especie de apadrinamiento, pero en vez de enfocarse a un solo individuo, beneficiar a toda la familia. La intención es apoyar por medio de capacitaciones que garanticen la autosuficiencia familiar. La organización se llama One Family Vision y todos mis compañeros voluntarios y yo decidimos hacer todas nuestras acciones en su nombre para su fortalecimiento.

Las dos últimas semanas en Uganda estuvieron repletas de despedidas, de hasta luegos y lágrimas. Fue triste marcharse aunque me sentía preparada para emprender el camino de regreso, pero no sé cuando volveré a Uganda, y eso hace que las despedidas sean más dolorosas. En este último álbum de fotos os dejo recuerdos de algunos momentos con bebés, con niños y con familias que ahora son ya parte de mi vida.


Para acabar os dejo el link de un video hecho por Willem, compañero voluntario, que recoge el trabajo realizado en Uganda.

http://www.youtube.com/watch?v=k6VyJ1F5kSA&feature=player_embedded


Ahora estoy en Vitoria, muchos os preguntareis qué sigue, cuál es el siguiente paso… Siento deciros que esta historia os la contaré cuando nos veamos, espero que sea pronto…

GRACIAS FLORES POR FORMAR PARTE DEL CAMINO.
GRACIAS POR LEERME.
GRACIAS POR COMPARTIR.

2 comentarios:

  1. Hola Natalia!

    Soy Laura Ramos y he conocido tu blog, gracias a mi hermana, Nagore. También gracias a ella, sabía un poco del trabajo que estás haciendo por el mundo, pero con este blog ahora lo sé bien.
    Me pareces una chica admirable con un corazón enorme. Gente así se necesita para que el mundo siga adelante!
    A partir de aquí tienes una fiel seguidora de tu blog!

    Enhorabuena por el blog y sobre todo por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Natalia, te he dejado un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar