“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



sábado, 22 de enero de 2011

HISTORIAS PARA CONTAR

Hace mucho que no escribo en esta pantalla, he estado ausente disfrutando de un fin de anho 2010 y un comienzo de anho 2011 diferente. Ha sido un mes intenso de proyectos, viajes, nuevas amistades, sonrisas, abrazos, reencuentros, conversaciones en castellano, risas, sorpresas…
El regalo mas bonito fue recibir a Rocio el 17 de diciembre y compartir con ella este hermoso pais y su gente, descubrir con ella nuevos lugares, celebrar la navidad y el anho nuevo, y sobretodo disfrutar de su siempre constante sonrisa, sus historias y su energia positiva. Gracias linda flor por venir desde tan lejos!
Son muchas las historias que quiero contaros pero me temo que despues de este tiempo algunas quedaran en el tintero. Espero que a traves de las imagenes y las palabras, os acerqueis de nuevo a este pais maravilloso y diverso. Hoy es el dia perfecto para escribir de nuevo, el dia esta nublado, tengo un ordenador portatil en mis manos y conexion a internet, mientras tomo un te y disfruto de la paz de este café/restaurante escondido en Masaka. Pero, no me siento muy inspirada, mi corazon esta lleno de historias y sentimientos y me cuesta empezar a escribir. Asi que confio y espero que las imagenes valgan mas que mil palabras y que con ellas podais disfrutar y conocer mis ultimas semanas en este pais.

Hoy me he puesto la tarea de escribiros porque manhana agarro de nuevo la mochila y me voy una semana con mis companheros voluntarios, tenemos esta semana para reencontrarnos y planear con detalle los ultimos meses en este pais, definir los proyectos en los que vamos a trabajar y priorizar las necesidades encontradas para invertir sabiamente el dinero recaudado.

Ahora comienzan las historias del pasado…


PROYECTOS

1. Cestas de Navidad:



De entre las muchas cosas que hice con Rocio, creo que la mas importante y gratificante fue entregar cestas de navidad a 17 familias necesitadas, algunas de las cuales ya habeis conocido en capitulos anteriores.

Las cestas de navidad no eran lujosas pero tenian lo suficiente para celebrar una nochebuena o navidad diferente, para preparar una rica comida para toda la familia; carne, arroz, cebollas, sal, azucar, aceite, jabon para lavar ropa, pastillas de jabon, lampara, parafina, cerillas, cepillos y pasta de dientes, galletas, dulces para los ninhos, cuadernos y pinturas, globos y compresas de tela para las mujeres.

Seleccionamos 17 familias que previamente habiamos conocido; 8 familias numerosas de 6/10 miembros y 9 personas mayores que viven solas.

Todas las familias estaban entusiasmadas cuando nos vieron aparecer, contentas de saber que no nos hemos olvidado de ellas y felices al pensar en la cena de esa noche. Las imagenes os llevaran a conocer cada familia a las que indudablemente continuaremos apoyando con el dinero recaudado.

Reflexiones. 25 de diciembre, 2010.
‘La sensacion al repartir las cestas de navidad es de alegria, pero tambien me invade el pensamiento de que este acto no sirve de mucho. Esta bien hacerles este regalo y estoy segura de que lo recibieron mas que agradecidos, pero ?de que sirve?. Se que no soluciona sus vida, se que es necesario hacer mucho mas. Estoy deseando que llegue febrero para dedicar mas tiempo y dinero a estas familias necesitadas.


2. Uganda Child Care UCC:



Muchos recordareis el orfanato de bebes y las historias de los ninhos y ninhas que viven alli. Poco a poco, durante los mas de 4 meses que llevo en Uganda, me he ido acercando mas y mas y ahora siento que esos bebes son parte de mi proyecto y de mi vida aqui.
Afortunadamente en los dos meses que he tenido de ‘vacaciones’ he podido pasar mas tiempo con ellos y apoyar de diferentes maneras.

Uganda Child Care (UCC), esta organizacion, fundada por una pareja danesa que tiempo atras se conocieron siendo voluntarios en Uganda, es digna de mencion. Tienen un programa de apadrinamientos mediante el cual garantizan la educacion de muchos ninos. Os invito a que visiteis la pagina y si alguien esta interesado en comprometerse con un nino o nina ugandes para que reciba educacion, alimento y medicamentos, hacedlo a traves de esta organizacion pues puedo aseguraros que el dinero llega a estos ninhos.

http://www.childcaredenmark.dk/

3. Orfanato de Lonah. Victoria’s Love Child.



A la semana de llegar a Africa conoci a Lonah, seguro recordais esta mujer de 36 anhos, casada con el pastor Victor, madre de 5 hijos y madre adoptiva de otros 22 ninhos y ninhas de entre 4 y 19 anhos. Desde el momento en que se cruzaron nuestros caminos he querido ayudarle, aunque tan solo fuera visitandola y jugando con los nihos. Afortunadamente y gracias a vuestro apoyo, el lunes 10 de enero, pudimos llegar nuevamente a su casa, juntos identificamos necesidades y prioridades y decidimos terminar una de las habitaciones que estaba a medias. Dos dias despues compramos el cemento, la arena y los ladrillos para terminar las paredes y el suelo. El viernes los obreros ya estaban trabajando. Las ventanas y la puerta ya fueron encargadas y pronto recibire fotos con la habitacion terminada.

Esta habitacion les permitira tener mas espacio y un techo bajo el que comer o simplemente convivir sin importar si hace calor o llueve.

Lonah y los ninhos han empezado a hacer collares de papel para vender y juntar algo de dinero para pagar la escuela secundaria de los mas mayores.

Reflexiones. Martes, 11 de enero, 2011.
‘La razon por la que estamos en Jinja es porque vinimos a visitor a Lonah y su familia. Ayer encontramos el lugar en el poblado de Wairaka, cerquita de Jinja. No nos costo mucho encontrar la pequenha escuela y Lonah estaba alli, recibiendonos con los brazos abiertos. Aunque no sabia de nuestra llegada, nos esperaba y estaba ilusionada y contentisima pues habia pedido al Universo que nos trajera de vuelta, y aparecimos. Fue bonito saber que nos habia pensado y llamado con el pensamiento, fue bonito entender y saber que los suenhos y deseos se cumplen.’

Jueves 13 de enero, 2011.
‘Hoy hemos visitado un hogar de bebes en Jinja, es indudablemente el orfanato mas lujoso y lindo que he visto en Uganda. Son 45 bebes entre 1mes y 5 anhos de edad, los que viven aqui, rodeados de limpieza, juguetes, buena comida y mucho amor. Son muchos los nihos y ninhas que esperan encontrar una familia de acogida. Al coger en brazos a Beatriz, de un mes de vida, los sentimientos de adopcion crecieron nuevamente. Tal vez deba regresar a Uganda, tal vez pueda adoptar desde Espanha, tal vez deberia regresar a Mexico y adoptar desde alli.’


VIAJES… PAISAJES




Salir de la pequenha comunidad donde vivo, llegar mas alla de Kampala, utilizar todos los medios de transporte imaginables, a excepcion de un caballo o un burro y descubrir los increibles paisajes de Uganda. Este mes ha sido hermoso y he quedado impresionada y fascinada con la gran variedad de ecosistemas y biodiversidad de este pais; montanas cubiertas de nieve, campos de azucar en la zona este, campos verdes de te en la zona oeste, cubriendo laderas, cultivos en terrazas, la selva llena de monos, la savannah con elefantes, leones, bufalos, antilopes… los lagos con hipopotamos…
Viajes en moto, matatu, coaster, taxis comunitarios y autobuses.
Mercados repletos de frutas y verduras deliciosas.
Saborear un vino en nochevieja para celebrar el anho nuevo en algun lugar perdido cerca del parque nacional de Kibali.
Compartir historias con una pareja de navarros que llegaron a la cima mas alta de las montanhas Rwenzori.
Pasar noches en vela porque nuestra querida Lariam no me abandona con sus efectos secundarios.
Conocer gente en el camino, muzungus de viaje, gente local siempre sonriente.

Ha sido un gran viaje y aunque las fotos no son un reflejo de la realidad, merece la pena que las ponga… siempre seran mejor que mis escasas palabras.

Reflexiones

1 de enero, 2011.

‘Estamos en Kilembe, a los pies de la cadena montanhosa mas importante de Uganda, al oeste del pais. Me siento feliz y en paz. El paisaje es increible, creo que el mas impresionante que he visto en mucho tiempo. Hoy despertamos tarde, por fin pude dormer. Nos despedimos de Erifazi y nos pusimos en camino hacia Fort Portal. Subimos al taxi, cuatro personas delante, cuatro detras, menudo viaje! Una mujer embarazada estaba sentada junto a Rocio, tenia contracciones y con cada bache, Rocio y yo sufriamos pensando que el ninho podia salir en cualquier momento. Pobre mujer! El camino fue horrible, la carretera estaba fatal y llovia. Pero la mujer no se quejo ni una sola vez, no se le oia, tan solo cambiaba la expression de su rostro con cada contraccion. Despues de parar varias veces porque el coche dejaba de funcionar, despues de sufrir cientos de baches, despues de ver un grupo de 10 baboons (monos) a la izquierda de la carretera, despues de disfrutar del increible paisaje… llegamos a Fort Portal, cada pasajero continuo su camino. Ahora me pregunto si esa mujer habra dado a luz.’

‘Si el paisaje de Fort Portal a Kasese fue increible, los 9 kilometros para llegar a Kilembe fueron super-mega-increibles. Me senti en otro mundo, igual que ahora porque me rodean las mismas montanhas. Son verdes y escalonadas, como si de manera natural hubiesen creado terrazas o escalones, lo que mas me sorprende o las distingue de otras montanhas es que las palmeras plataneras las adornan y se combinan con otros arboles, arbustos y el verde pasto. Puedo oir el agua correr en el rio cercano, me invade una gran sensacion de armonia y estoy deseando caminar por este lugar y recorrerlos senderos de este parque nacional, Rwenzori Mountains. Al otro lado de las montanha, no muy lejos de aqui, esta el Congo, otro pais, dicen que el pais mas conflictivo del mundo.’

2 de enero, 2011.
‘Paseo por la montanha ugandesa. Encuentro con Xabi y Susana, montanheros vascos que llegaron hasta la cima mas alta, pico Margarita (5,109m). Para nosotras el dia fue un reto ya que nuestra condicion fisica y nuestras sandalias de ‘pitimini’ no eran las mejores para caminar. Pero lo conseguimos y merecio mucho la pena, fue un paseo realmente hermoso con vistas increibles del bosque, la selva y la montanha. Despues de conocer a otros muchos companherosque han pasado 4, 5, 10 d’ias en la montanha, nuestro paseo no parece digno de mencion, pero para nosotras fue un pequeno reto conseguido. El paisaje parecia impenetrable, la selva tropical, arboles, arbustos, mucho verdor, mucha naturaleza.
Comenzamos a caminar a las 8.30 de la manhana, a las 9.30, despues de haber subido la primera colina y sin haber llegado aun al parquet nacional, ya me sentia agotada… pense que seria imposible hacer el paseo, pero a medida que nos acercabamos a la linea de eucalyptus que delimita el parque, fui sintiendome mejor. Ya en el parque, senti estar en otro mundo.’

4 de enero, 2011.
‘Ayer llegamos al parque nacional Queen Elizabeth, la savannah ugandesa. Poco despues de entrar en el parque y de camino al hostal, nos encontramos la primera gran manada de elefantes. Quedamos impresionadas, menudo regalo!
Por la tarde hicimos un paseo en barco por el canal Kazinga que un el lago George y el lago Edward, dos horas de paseo viendo una gran cantidad de hipopotamos y bufalos africanos, algun elefante, dos cocodrilos y muchisimas aves.
Hoy hemos hecho un recorrido en coche, muy temprano… para encontrar mas animales y sorpresas; bufalos, antilopes, elefantes..’


MOMENTOS CON ROCIO, MOMENTOS EN FAMILIA

En realidad todo lo que he contado fue compartido y vivido con Rocio, pero hay algunos momentos que no han quedado reflejados en las palabras e imagenes previas, asi que aqui queda un poupourri de otros instantes captados por mi camara.

Reflexiones
‘Hay personas que tienen el don de encontrar alegria en todos lados y la virtud de de dejarla tras de si cuando se van. Frederick Wilkam Faber.
Esta frase encabeza mi diario del mes de diciembre y enero y refleja la personalidad de Rocio. Me siento afortunada por haber compartido este mes con ella, una gran companhera de viaje.’

30 de diciembre, 2010
‘No quiero que se ponga el sol, no quiero que se esconda la luz. Son muchos los sentimientos que me llenan y se que las respuestas estan llegando y que pronto resolvere y tomare decisions. Se que el camino de mi vida esta escrito y que cada paso me lleva al siguiente de manera logica, aunque a veces no lo pueda ver.’
‘Estamos en un pequenho hostal, un lugar muy rustico y muy acogedor. Estamos solas. Erifazi nos ha recibido y nos ha hecho sentir como en casa, es nuestro anfitrion y nuestro chef. Acaba de prepararnos una deliciosa cena de arroz, verduras en salsa y pinha.

31de diciembre, 2010.
‘Parece mentira que hoy se acaba el anho.Pienso en mi familia, en que han de estar todos juntos en casa de la abuela, los primos tal vez con resaca despues de la cena de ayer, mis sobrinos haciendo ruido y regalando sonrisas, mis tias/os preparando la cena deliciosa, mi abuela feliz de estar rodeada de hijos y nietos, aunque algunos estemos ausentes.
Yo, en este rincon de Uganda con Rocio, rodeada de selva, infinidad de pajaros, monos y ninhos.
Daniel en algun lugar de la costa mexicana.’
‘Se acaba el anho que llame, anho de suenhos. Seria bueno recordar todos los suenhos sonhados hace un anho en Mexico. No los recuerdo todos, pero los que recuerdo, se han cumplido.’
‘Ahora quiero pensar en mis suenhos y deseos para el proximo anho y reflexionar sobre los errores cometidos para no volver a tropezar sobre las mismas piedras. Manhana comienza la nueva vuelta al sol, y un hermoso baile me espera.’

17 de enero, 2011.
‘Rocio se marcho anoche, su vuelo salia a la 1.45 am, nos despedimos a las 12, a medianoche, como cenicienta.
Estoy en un pequenho pueblo cercano a Entebe, en el lugar donde salen los barcos a la isla Ssese, estoy tranquila a la orilla del lago Vicioria, disfrutando de la paz de este lugar, el canto de los pajaros, el sonido de las olas, de lejos el motor de alguna barca que viaja entre las islas. Me siento en paz pero ansiosa.
Estoy en el barco, otra experiencia unica, yo no lo llamaria barco, mas bien es una gran barca llena de gente en tres filas largas de bancos acolchados. La mayoria son hombres, algunas mujeresy pocos ninhos. Solo cuatro muzungus. No veo el agua porque los lados de la barca sobresalen por encima de nuestras cabezas.
Ya estoy en la isla Kalangala, un lugar tranquilo, el lugar perfecto para reflexionar y pensar sobre los ultimos meses,para sonhar y entender que quiero para el futuro..’

2 comentarios:

  1. Tu por esos mundos y yo me voy para los otros.De nuevo Venezuela. Visita a amigos y a ver que queda de la casa de Carmen y sus hijos, pues una gran tormenta tropical ha barrido las casitas de chapa y madera que la revolucion bolivariana ignora en los multiples asentamientos urbanos.Habra que volver a echar una mano.
    Quizas tus lugares sean mas hermosos y sus gentes menos violentas, pero en el pais del petroleo, la riqueza continua estando en manos de los que gobiernan y la musica de la injusticia se repite como el bolero de Ravel, pero subiendo de tono.Regreso pronto, 15 de febrero. Viaje corto.Cemento, ladrillos....etc tema que ya conoces. Tu reflexionas por tu futuro, el mio es continuar con el pasado, ya que al final ni uno ni otro existen, solo es el presente y a ese me debo. Toca de nuevo Venezuela, que vuelve a tener "presente" en sus precarias viviendas.
    Disfruto leyendo tus poderosas flores salidas de tus pensamientos. Muchas veces escapar a otros paises es una huida del presente que no nos gusta. Luchar para que los demas se asienten colectivamente y nosotros huimos del nuestro.
    Mil cariños y recuerdos desde el otro continente

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia,

    no te escribo desde el 7 de enero, lo hice en forma de comentario en tu entrada del 12 de diciembre y curiosamente aparecía con el nombre de M.Concepción. No sé qué identidad me saldrá de este golpe; sea la que fuere soy yo, ya me conoces. Estamos a 30 y tan solo me quedan unas horas para poder hacerlo antes de que acabe el mes. Voy a ser disciplinada e intentar sacar un ratillo para ello.

    Leí tu última entrada justo unas horas después de que la escribieras. Tuve que hacerlo de dos veces porque era demasiado intenso para hacerlo de una atacada. Mira que imaginaba que iba a ser así y por eso te recomendé que lo dosificaras, eh? No me has hecho caso, suele pasar!

    Qué regalo tuviste con eso de que fuera tu amiga Rocío a verte. Eso sí que son amigas, Vaya lujo!!!

    Por las fotos que has colgado vemos que habéis viajado y también trabajado. Tus comentarios e impresiones unas veces provocan envidia y otras indignación. Para los que lo vemos desde la distancia resulta difícil imaginar cuánto hace falta en otros lugares del mundo. Es casi imposible no sentir cierta impotencia; aunque, como tu dices, la manera de actuar es hacer lo poco que esté en nuestra manos.

    Ayer leía el mail donde decías que ya casi empieza la cuenta atrás, pues sólo te quedan 7 semanas. supongo que tendrás sentimientos encontrados, unas veces con ganas de volver y otras de seguir trabajando allí. Nunca vamos a tener claro donde está nuestro sitio. Sin embargo pienso que lo que cuenta es cómo vivamos cada situación y lo que hagamos desde donde estemos.

    Pocas novedades en nuestro entorno. Época de exámenes para los que estudian, por tanto parón en todo lo que no sea eso, estudiar. Los que no estudiamos procuramos estar en la retaguardia por si somos de utilidad.

    Sigue aprovechando al máximo. Entre tanto seguimos recordándote y queriéndote.

    Un abrazo inmenso

    Conchita

    ResponderEliminar