“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Natalia por dentro

Hace dias que no escribo y reconozco que hoy me cuesta hacerlo. La guia de Lonely Planet para el viajero en Africa describe los cuatro estados del llamado Shock Cultural; el primero es el estado de euforia mientras todo permanece como una gran novedad y se va descubriendo poco a poco un mundo nuevo. El segundo estado es un momento de crisis cuando la novedad deja de ser tan evidente y las diferencias culturales son cada vez mas notables e incluso llegan a molestar. Llevo varios dias sintiendo este estado de crisis; un momento de bajon, de nostalgia, mi cuerpo comienza a reaccionar a los cambios, me invade una insatisfaccion personal al no tener mucho que hacer en el proyecto porque son vacaciones, ademas extrano mi hogar, la comida, el dia a dia en Espana o en Mexico... y por si fuera poco, la crisis existencial de los 30!!!! Como podeis imaginar, siento en mi un gran cocktail explosivo de sentimientos y emociones, parece que estoy subida en un carrito de la montana rusa... arriba, abajo, vuelta, re-vuelta, camino recto... sin descanso.

Se que esta etapa es un capitulo mas de la aventura, y aunque prefiero contaros historias ajenas, hoy solo puedo abriros mi corazon y mostrar a natalia por dentro, ademas de las cosas que he hecho en las ultimas semanas.

Enfermera
La semana pasada la pase cuidando enfermas; primero fue Lillian, una de las ninas del orfanato que se puso enferma primero con malaria y luego con neumonia. Estaba bastante mal cuando la llevamos al hospital, asi que decidi llevarmela a casa conmigo para cuidarla y darle mil mimos hasta sentirse mejor. Paso conmigo cuatro dias, ejerci de madre preparando infusiones, leche caliente, contando cuentos, arropandola en la cama.. El martes lleve a Lillian de regreso al orfanato, no queria regresar.
Despues Ellen, mi companera belga comenzo a sentirse mal. Los analisis de sangre dieron positivo para la malaria, a pesar de estar tomando la ya mil veces mencionada Lariam, se puso enferme. Lo cual indica que todos somos vulnerables a esta enfermedad. Ellen paso una semana en cama, sin comer nada, con fiebre, nauseas, diarrea... Hicieron falta tres inyecciones y muchas medicinas para recuperarse. Ahora ya esta mejor, haciendo bromas como siempre!!!
En las ultimas semanas, desde que comenzaron las lluvias, he visto a mucha gente enfermar de malaria, pero aqui estan acostumbrados y con las medicinas correspondientes se recuperan en un dia. Pero, pobre Ellen, la paso realmente mal, asi que seguiremos conviviendo con Lariam, quien por cierto, anoche no me dejo dormir. (Tia Conchita, sigo tu consejo e estoy intentando hacerme su amiga).

Adopciones
Entre mis muchos suenos de vida, esta el deseo de ser madre. Supongo que toda mujer pasa por distintos capitulos respecto a la maternidad, sera o no el momento? Para mi ahora mas que nunca el deseo de ser madre es fuerte, me siento preparada para hacerme cargo de una criatura. Aunque deseo vivir un embarazo, siempre he contemplado la adopcion como una primera opcion. Y ahora que vivo aqui y convivo con tantos ninos y ninas huerfanos, el deseo de adoptar es cada vez mayor. Me encantaria regresar a casa con un bebe en brazos. Pero este sueno que hace unos dias parecia estar al alcance de mi mano, hoy lo siento lejos, hoy esta mas lejos. En las ultimas semanas me he informado al respecto y aunque al principio parecia muy posible, la realidad es que el proceso de adopcion es lento, muy lento y parece ser que es mejor comenzar el proceso desde Espana, pues son muchos los papeles necesarios.
Asi que supongo que aun no me ha llegado el momento de ser madre, tendre que esperar para hacer realidad este sueno, se que llegara.!!


Escuela y proyectos.
Hoy es 1 de diciembre, hace una semana se acabaron los examenes finales tanto el primaria como en la secundari. Los ninos y ninas estan de vacaciones y el viernes entregaremos las notas. El trimestre ha pasado rapido, visto y no visto! Ahora son las vacaciones mas largas (como nuestras vacaciones de verano) y los ninos no regresan a la escuela hasta febrero. Lo cual significa que tenemos dos meses de vacaciones, y a mi la verdad no me hace mucha gracia, porque vengo aqui por seis meses para trabajar y colaborar en todo lo posible, y no quiero vacaciones. Pero bueno, es lo que hay y tengo que aceptarlo, asi que voy a enfocarme al orfanato y a buscar otros proyectos en los que poder colaborar para sentirme util y activa. Acabo de ir a visitar a los bebes del otro orfanato y estoy encantada, son adorables!

Por otra parte, mi amiga Rocio vendra a visitarme en diciembre y pasaremos juntas un mes viajando, conociendo otros proyectos y colaborando en todo lo posible, asi que estoy feliz!!!!

Con el resto de voluntarios seguimos trabajando en identificar necesidades en escuelas y familias de las comunidades donde estamos trabajando, y estableciendo las prioridades de accion para emplear de la mejor manera posible el dinero/donativos que estamos recibiendo.
MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAIS CONTRIBUYENDO CON VUESTRO APOYO.

Conclusion final
Para cerrar este capitulo solo quiero expresaros nuevamente como me siento por dentro; sentimental y emocionalmente estoy viviendo una crisis, pero como dice mi tia Isabel, crisis es crecimiento, asi que se que esta etapa me hara crecer y ser mejor persona. Sabia que Africa seria una gran prueba en mi vida, pero no imagine que iba a serlo de esta forma. He visto y sentido muchas cosas, pero lo que mas me quita el sueno son las incertidumbres de mi futuro despues de Africa. Estoy viviendo una crisis de los 30 donde todo parece nublado, sin claridad en el camino, tengo muchas dudas y eso me aterra.
Se que las respuestas llegaran cuando deje de buscarlas, y como dice mi querida Eugenia "momento a momento" y se que es asi como he de vivir esta experiencia.

Gracias a todos por leerme,
mil abrazos y muchas flores!!!!

4 comentarios:

  1. Natalina wapa, en muchos momentos me siento como tu. Me costó cumplir los 30 porque parece que a esta edad hay que tomar decisiones vitales y en un mes escaso me pongo ya en los 31!! Pero he decidido no ponerme tantas fechas porque al final no disfrutas el momento presente y la verdad es que al final la decisión llega, el momento llega y sabrás cuál es el paso siguiente que quieres dar. Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso! y disfruta aunque tengas vacaciones!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Jo Natàlia, vaya estirones estas pegando con esta experiencia. Estas creciendo mucho!
    Un abrazo desde Blanes :)
    Vas a ser muy buena mamá :)

    ResponderEliminar
  3. esta vez te va el mensaje via correo electrónico. Hotmail y gmail. Check it there.
    Still loving you!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaria estar contigo para acompañarte y calmar esos ratos de desanimos. Las abuelitas tenemos muchos metodos adquiridos con los años, que sirven para ayudar ahora a los nietos, y tambien a mi hija "adoptada" !que eres tu!
    Si te sirvo !dimelo!

    ResponderEliminar