“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



sábado, 16 de octubre de 2010

un dia en mi vida



LAS FOTOS DE ARRIBA ES UN ALBUM DE FOTOS DE MI CAMINO A LA ESCUELA, ESPERO PODAIS VERLAS Y DISFRUTARLAS

Kindu, 9 am, Martes 12 de Octubre.
Que increible es estar sola en casa un martes a las 9 de la manana. Esta nublado y se oyen algunos pajaros, tambien el gallo, pasa una bici por el camino y despues una moto.
Me levante a las 6.30 de la manana, puse la ropa a remojo y despues 30 minutos de yoga y estiramientos. A las 7.30 de la manana todo el mundo estaba despierto, comienzan a hablar y preguntar cosas, se acaba mi sesion de yoga. Me gusta levantarme pronto y sentir el amanecer en silencio.
Acaban de pasar un grupo de jovenes, puedo verles entre las palmeras, se me quedan mirando, les saludo, nos damos los Buenos dias y continuan su camino. A veces me siento como un mono en una jaula del zoo, todos los que pasan nos miran como bichos raros.
A las 8 de la manana se han marchado Marriane y William a la escuela. Media hora mas tarde Ellen, Sharon y Ronnie se marchan al hospital para pintar. Yo me quedo sola, feliz, lavando ropa sin gastar demasiada agua.
Hoy martes tenia que ir a la escuela primaria a dar clase de ingles, pero tienen examenes, asi que he decidido regalarme estas horas antes de ir a la secundaria a dar una clase sobre nutricion. Espero que hoy no llueva, o por lo menos no hasta la tarde, para poder ir en “boda boda” (moto) sin problemas.
Ya tendi la ropa, prepare un delicioso te rojo con gengibre y estoy disfrutandolo mientras escribo. Normalmente no puedo prepararlo porque no hay tiempo suficiente para hervir agua para los tes y cafes de los demas y despues calentar una tetera para mi. Asi que me conformo con una taza de te africano (te negro). Hoy me siento afortunada.

Ayer fue un dia muy largo, productivo e intenso. Me fui de casa a las 7.30 de la manana y regrese a las 6.30 de la tarde, agotada y sin energia para hablar o pensar. Estuve en la secundaria hast alas 3 de la tarde; corregi examenes y prepare dos posters para la clase de biologia, uno con una planta en flor y otro sobre raices, iguales a los posters que dibuje la semana pasada para la primaria.

Empieza a soplar algo de viento, por favor que no llueva!!!

Despues fui al horfanato, !como me gusta pasar tiempo con esos ninos y ninas, cada dia les quiero mas. Son felices pero se que requieren de mucho amor y tambien necesitan alguien con quien hablar de sus problemas y lamentablemente yo no puedo hacer mucho al respect porque no saben suficiente ingles para entenderme.

Hace 10 dias llevamos a Maria al hospital. Despues de comer quiso ir al bano a vomitar. Ellen y yo nos quedamos en shock; por que una nina de 10 anos que normalmente solo come “posho” (una masa de harina de maiz) y “frijoles” o “alubias”, quiere vomitar despues de comer arroz con pollo? Es posible que tenga problemas de autoestima? Que se vea gorda o diferente? Es posible que aqui tambien exista la anorexia y la bulimia cuando estos ninos viven sin television, revistas o libros?
Nos preocupo e intentamos hablar con ella pero es muy dificil si no podemos hablar el mismo idioma. Liz, una de las voluntarias que esta siempre en el horfanato con los ninos, empezo a prestarle especial atencion y vio que volvio a hacerlo. Hable del asunto con Christine (nuestra profesora de lugandes, hija mayor de Teddy) quien vive cerca del horfanato y antes solia ir a ver a los ninos con cierta frecuencia. Decidimos que seria bueno que hablara con Maria, lo hizo, pero la historia de Maria no tiene mucho sentido y al final ella misma le dijo a Christine que volveria a visitarla para contarle todo. No han pasado muchos dias desde entonces, asi que confiamos en que sucedera.

Oh oh oh, mis deseos no se estan cumpliendo, comienza a llover.

El jueves pasado Lillian de 10 anos intento escaper del horfanato, preparo sus cosas y estaba dispuesta a marcharse con quien sabe quien mientras se suponia que estaba en la escuela. Afortunadamente el senor que trae la lena al horfanato y conoce a Lillian, la vio y aviso a Auntie Mina (quien cuida de los ninos dia y noche) y esta fue a buscar a Lillian. La historia no esta muy clara; Lillian dijo que su padre habia venido a buscarla. Auntie Mina y Christine llamaron a la mujer que en su dia trajo a Lillian al horfanato y ella les dijo que no era cierto, puesto que la nina no tiene ni madre ni padre. Mas tarde Christine hablo con Lillian para entender porque queria marcharse. Lillian le dijo que es cierto que no tiene padres pero que ella y Solomon (otro de los ninos del horfanato) querian marcharse porque el resto de ninos y ninas de la casa se burlan de ellos diciendo que estan enfermos.

La realidad es que Lillian, Solomon, Maria y Aloysuas son seropositivos, toman medicamentos todos los dias y una vez al mes tienen que ir al hospital. Supuestamente ellos no saben porque estan enfermos y en teoria el resto de los ninos tampoco. Pero es obvio que esto no es verdad. Por que no hablar claramente con todos ellos sobre el tema? Por que no asesorarnos y tal vez traer a alguien que pueda apoyarnos y hablar con ellos? Afortunadamente a Christine, Liz, Ellen y a mi nos preocupan mucho estas situaciones. Esos ninos y ninas necesitan hablar con alguien, expresar como se sienten, recibir un abrazo, una caricia y escuchar de vez en cuando un “te quiero”.

Ayer me reuni con Liz y Christine, me contaron todo lo que acabo de escribir, y decidimos que es importante hacer algo al respecto. Christine esta dispuesta a reunirse con ellos, y vamos a organizar talleres con los ninos y ninas, dividiendoles en grupos y dandoles la oportunidad de pintar, jugar y hablar, de expresar sus sentimientos, de recibir amor y atencion.
Ninguna somos expertas en este tema, pero tenemos la mejor de las intenciones y toda la energia, y estoy segura de que de algo servira. Quedamos en vernos hoy para hablar mas sobre el asunto y proponer ideas. Acordamos comenzar a trabajar con los ninos este viernes. Por mi parte voy a investigar organizaciones en Masaka que puedan asesorarnos y tal vez venir a trabajar con los ninos. En el hospital que llevamos a Maria nos atendio una mujer muy muy linda, es una de las terapeutas que trabaja con los ninos y sus familias, ire alli para ver si puede ayudarnos.

(Ya son las 11.10 y llueve muchisimo, creo que mi ropa se esta lavando por segunda vez. Deberia estar ahora mirmo llendo rumbo al horfanato y la secundaria pero estoy atrapada en casa. Feliz de tener este tiempo para mi aunque me siento mal por no estar donde deberia estar. Bueno, aun tengo tiempo, tal vez pare pronto y pueda marcharme).

Ayer fui con las ninas a comprarles pendientes, estaban felices!!! Tambien decidi comprar huevos para todos. Esos ninos necesitan comer algo mas que posho y alubia. Es dificil estar aqui y saber que nosotros (los voluntarios) comemos todo cuanto queremos, la familia nos prepara abundante y deliciosa comida, y si se nos antoja un refresco, pan , chocolate… cualquier cosa, vamos a la tienda y lo compramos pensando lo barato que es todo. Cada fin de semana vamos a la ciudad y comemos lo que nos apetece en un restaurante para “blancos”. El fin de semana en Kampala me gaste unos 40 euros entre transporte, comida y hospedaje. El presupuesto del horfanato para dar de comer a 20 ninos, un adulto y dos voluntarios (estos ultimos con comida especial) durante una semana es de 35 euros.
No es facil ser “blanco” cuando se vive en algun pais del norte y se piensa en el sur, pero mas duro es ser “blanco” “occidental” y vivir aqui, viviendo y entendiendo cada dia mas este pais.
No dejo de pensar en una frase que dijo Ghandi: “todo lo que se come sin necesidad se roba del estomago de los pobres”.

Ayer compre huevos a los ninos. Tal vez ese detalle me hizo sentir mejor por un momento, pero solo por un momento.
___________

Tengo 30 anos, estudie primaria en un colegio privado, despues secundaria en el intituto, despues fui a la Universidad, al acaber continue estudiando; ingles, master en educacion ambiental y cuantos cursos he querido hacer. Ademas tuve la oportunidad de estudiar un curso en Estados Unidos, aprender ingles y viajar.
Todo esto costo dinero, no fue gratis, pero pude hacerlo gracias al apoyo incondicional de mi madre, mis tias y mi abuela. Desde este lugar del mundo, en este dia lluvioso, os doi las gracias. GRACIAS por la educacion recibida, tanto dentro como fuera de casa, gracias por ensenarme el valor del amor incondicional y el valor de dar y recibir. Yo tuve cuanto necesite y ahora es mi turno para dar.

La semana pasada Mildred (hija de Teddy, 22 anos) regreso a casa de la Universidad a por el dinero necesario para pagar sus clases, necesitaba 100 euros para pagar el trimestre completo, el ultimo para poder licenciarse en hosteleria.

Ayer Julius (hijo pequeno de Teddy, 17 anos) vino a verme en la secundaria, el estudia alli. Todas las mananas coge su bici y recorre la distancia entre Kindu y Bukunda (10 km aproximadamente) para ir a clase. El tarda una hora aproximadamente, tal vez algo mas, yo llego en 15 minutos en la moto-taxi. Ayer mandarin a casa a todos los estudiantes que no habian pagado el trimester. Julio era uno de ellos. Pore so vino a verme, sabia que yo podia ayudarle. Necesitaba 20 euros para pagar sus clases y el uniforme.

Auntie Teddy (asi es como le llamamos), hija de Yaya, nuestra anfitriona y consejera en esta aventura, tiene unos 50 anos, 5 hijos (el mayor de 30 anos, Christine de 27, Mildred 22, Joan 19 y Julius de 17). Enviudo cuando Julius apenas tenia 2 anos. Desde entonces vive con Yaya, trabaja como maestro de primaria y ha criado a todos sus hijos sabiendo que la educacion es el legado mas importante que puede dejarles. Su proyecto; tiene dos credos a los cuales da de comer todos los restos para engordarlos y poder venderlos, con el dinero que gane pagara los estudios de sus hijos. Quiere comprar mas credos y habilitar un mayor espacio para ellos. Su sueno; ver a todos sus hijos e hijas graduarse de la Universidad y poder construir una casa para ella y su familia.

Como no ayudar a Auntie Teddy con los estudios de sus hijos?
--------
Son las 12, ha parado de llover, es momento de seguir mi camino.
-------


Son las 7.30 de la tarde, ya es de noche, la luna esta sobre nosotros, luna creciente, parece una gran sonrisa.

Hoy fue uno de mis mejores dias. Las clases en la secundaria fueron geniales, hicimos un buen equipo con el profesor y los alumnos disfrutaron de una clase diferente. Despues me reuni con Liz y Christine para preparar el taller del viernes, nos fue muy bien, tambien somos un buen equipo, tenemos las mismas ideas y la ilusion por generar un cambio en los ninos y ninas del horfanato. Estoy ilusionada por el hecho de trabajar con otra gente y sobre todo poder trabajar con alguien de aqui y no solo con voluntaries, me hace sentir mucho mas integrada.
Llevamos a los ninos y ninas del horfanato a cortar el pelo, ahora todos estan rapados al cero.

Ahora estamos todos en casa sentados en la parte de atras; William escribiendo en su ordenador, Sharon escribiendo cartas, Ellen hablando con Mariane, Ronny leyendo el periodic y Hope dibujando. No muy lejos de nosotros esta el resto de la familia, preparando la deliciosa cena.

Hoy ha sido un gran dia y lo mejor de todo es que de una forma u otra, todos y todas los que me leeis y estais en mis pensamientos, estais tambien conmigo.


Jueves, 14 de Octubre de 2010.

Hoy comenzo a llover a las 4.30 de la madrugada. Nuestra casa tiene el techo de lamina, asi que es imposible no depertarse cuando llueve. A las 7 de la manana paro de llover, justo a tiempo para poder ir a la escuela sin mojarnos. A las 8.30 empezo de Nuevo y no paro durante varias horas. Parecia un diluvio. Oficialmente comenzo la temporada de lluvias.

Viernes, 15 de Octubre de 2010.

Hoy visite otro horfanato, un horfanato para bebes, con 10 ninos y ninas de entre 4 meses y 6 anos. A excepcion de Hope, una nina de 10-11 anos con autismo. Pase alli la manana abrazando bebes e intentando acercarme cada minute mas a Hope. Las historias de vida de cada uno de esos ninos pone la piel de gallina y un nudo en el estomago. Creo que despues de mi proxima visita os contare mas al respecto.
Por la tarde hicimos la primera session con los ninos y ninas de nuestro horfanato, nos fue muy bien, comenzamos con el tema de la familia y el hogar, hicimos dibujos, jugamos. Creo que a los ninos les gusto, fue un gran comienzo.

Sabado, 16 de Octubre de 2010.

Estoy en el ordenador del internet/café, transcribiendo mi diario y pensando en mi semana. Fue una gran semana y aun no ha acabado. Manana iremos a la escuela de Mildred, es el dia de padres y nos pidio a Ellen y a mi que fueramos a verla, iremos con toda la familia. Ya os contare.

Mil gracias por todos los comentarios de la semana pasada.

Abrazos y besos para todos!!!!

3 comentarios:

  1. estás haciendo un gran trabajo. siéntete orgullosa como los demás lo estamos de ti. muaaaaaaaaaaaaaaaaa natalina!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi princesa, como siempre después de leerte me quedo sin palabras y hoy tengo que confesarte que me cayó alguna lágrima. Las fotos me encantaron, gracias por compartirlo. Supongo que debe ser muy duro, pero tu estas allí... has de sentirte muy bien, lo que estas haciendo es muy grande...
    Te mando millones de besos
    Muaks!!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa! soy tu fan! me encanta lo que estas haciendo.

    ResponderEliminar