“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



domingo, 10 de octubre de 2010

historias con nuevo look


Por donde empezar a escribir…

Primero que nada mandar a todos y todas mucho mucho amor en este dia especial, 10 de Octubre de 2010.

Hace un mes y tres dias que llegue a Uganda, y en ciertos momentos pienso que ha pasado mucho tiempo por la cantidad de cosas que he hecho y que han pasado en este tiempo, por otro lado, todo me sigue sorprendiendo como si fuera el primer dia. Me siento muy muy contenta y entusiasmada con todo lo que hay por hacer y con todo lo que estoy viviendo.

El pasado fin de semana fue el primero que pase en casa, y fue un gran lujo, tener tiempo para escribir, para leer, para pintar, para jugar, para disfrutar el calor y la sombra. Tambien tiempo para ir a lavar la ropa; en realidad podemos dejar la ropa para que nos la lave la familia, pero algunas de nosotras decidimos mejor lavarla nosotras mismas.

Ahora mismo estoy en Kampala, la capital de Uganda. Ellen, Sharon y yo vinimos a pasar el fin de semana y la verdad es que ha sido genial. La ciudad de Kampala es una autentica locura de coches y motos, calles con mil agujeros, contaminacion y mucha gente. Nada que ver con la tranquilidad del pequeno pueblo de Kindu donde esta nuestro hogar. Realmente me gusta la vida sin coches y tranquila pero he de agradecer el haber pasado este fin de semana aqui; conocer lugares nuevos, recoger las cartas en la oficina de correos, ir a una libreria y poder comprar unos cuantos libros para las proximas semanas, hacer nuevos amigos, salir a tomar unas chelas a un bar irlandes lleno de “muzungus”, hablar por skype y por telefono, comer una hamburguesa vegetarian, cenar pizza, sentir que el hostal donde nos quedamos es un poquito como nuestro segundo hogar, darse una ducha caliente, usar un bano donde poder aposentar el trasero, comer un helado, comprar en un supermercado… y por ultimo, llenar mi hermosa cabeza de trenzas al estilo africano!!!! Pase 4 horas en la peluqueria pero merecio la pena, me gusto mucho, intentare subir alguna foto.
En cuanto acabe de escribir el blog nos iremos de regreso a Masaka (2 horas y media de autobus) y despues una hora en moto o taxi hasta Kindu. No queremos llegar muy tarde porque manana toca madrugar!!!
Antes de enrrollarme mas diciendo tonterias , mejor voy a transcribir algunos capitulos de mi diario, siempre que escribo pienso en poder compartir despues con todos vosotros mis sentimientos, pensamientos y percepciones, asi que mejor transcribo en vez de escribir nuevamente lo mismo.

Sabado 2 de Octubre

Hoy fuimos a lavar la ropa a la fuente/pozo, toda una experiencia. Hasta ahora siempre lavabamos en casa, pero tras ver el enorme esfuerzo que implica traer el agua desde alla, hemos decidido acercar la ropa al agua, y no al reves. Habia varias mujeres y muchos ninos y ninas; las mujeres lavando kilos de ropa y los demas recogiendo agua para llevar a sus casas, o simplemente pasando el rato. Obviamente se nos quedaron mirando todo el tiempo, como no sorprenderse de ver tres “muzungu” cargando un cubo de ropa en la cabeza dispuestas a lavar!!!
Ha sido divertido. Una de las mujeres que hablaba ingles se ha acercado a nosotras para ensenarnos, parecera una tonteria, pero para estas 3 occidentales acostumbradas a echar la ropa a una maquina que da vueltas, no es facil ponerse a lavar toda la ropa a mano y quitar toda la tierra que se acumula en una semana. Hace mucho viento y la tierra vuela por todas partes, puedes sentir como se impregna la ropa y cada poro de la piel.
Al final lavar la ropa no fue tan horrible, a mi me gusto bastante, lavar la ropa al aire libre, en medio del verde, con un monton de ninos y ninas mirando sin un gesto de expresion en su cara. Cargar la cubeta sobre la cabeza con la ropa mojada fue parte de la aventura.
Si algo estoy aprendiendo es el valor de ciertas cosas como el agua, en nuestro mundo lo tenemos tan facil y nos cuesta tan poco. Solo nos tenemos que preocupar por tener suficiente dinero a principios de mes para pagar el recibo del agua, eso es todo! Aqui hay que ir por ella cada dia, afortunadamente la fuente mas cercana no esta muy lejos, a quince minutes caminando desde casa. Y nosotras somos afortunadas porque unos muchachos de la escuela y los que viven en casa de Yaya se encargan de traer los bidones cada Segundo dia, todo un lujo. Los bidones de agua son de 20 litros, pesan mucho, yo no puedo cargar con uno de ellos mas de 10 metros. En la cabeza es mucho mejor pero mi cuello no esta aun acostumbrado asi que no soy de gran ayuda, pero es bueno intentarlo para valorar el lujo de un grifo con agua.
----
En casa no tenemos electricidad. Jaja y el resto de la familia estan deseando reunir el dinero suficiente para poder costear la instalacion inicial que es lo mas caro, puesto que el coste mensual no es mucho ya que no usan electrodomesticos. Necesitan aproximadamente un millon y medio de shillings, unos 500 euros, algo inalcanzable para muchas familias. Jaja esta pensando vender una vaca, tal vez con eso pueda lograr el sueno de tener electricidad.

Domingo, 3 de Octubre
Felicidades Nahikari!!!! Hoy no podre escribirte pero con la luna te mando un abrazo cumpleanero.

Ahora mismo estoy con Hope, la nina de nuestros ojos, que se pasa la vida en nuestra casa y no nos abandona hasta la hora de dormir. Estamos pintando y Hope no para de reir, me encanta. A veces no nos entendemos, pero entonces empieza a reirse y me contagia la risa y acabamos las dos haciendo el tonto y riendonos la una de la otra. A Hope le gusta mucho pintar, siempre viene y me dice “colours, colours” y puede pasarse hora pintando y escribiendo letras y palabras en ingles que me pide deletree. Hope tiene 6 anos, y ella y su madre tambien viven con Jaja, la bisabuela de Hope.
Little Hope es un amor y se que me dara muchisima pena dejarle en marzo.

Lunes, 4 de Octubre
Son las ocho y media de la manana y estoy en la escuela secundaria, en la clase de Segundo. Estoy vigilando un examen de biologia. Todos estan concentrados copiando las preguntas, pensando las respuestas e intentando mirar al companero de a lado cuando la respuesta no aparece en ningun compartimento de su cabeza. Una de las alumnas busca las respuestas en su mano pero creo que no la encontro porque sigue distraida esperando la inspiracion divina.
Media hora tarde llegan algunos alumnos, otros comienzan a hablar, la seria de Natalia pone sus limites y pide silencio, uno de los alumnos me vacila, jajaja, un gran error, ahora le toca sentarse solo al final de la clase, jajaja, en realidad es divertido!!! Siento que no hace mucho tiempo yo estaba igual, sentada con un papel en blanco delante mio y muchas preguntas.

Miercoles, 6 de Octubre
Pintar, pintar, pintar. Esto es todo lo que hago en la escuela ultimamente, y me encanta. Me siento util. Estoy haciendo un monton de dibujos para los profesores y creo que puede facilitarles mucho el trabajo. Creo que ya os conte que los ninos no tienen libros y por eso los maestros tienen que escribir absolutamente todo en la pizarra, esto incluye todos los dibujos y esquemas necesarios. Especialmente en la clase de ciencias naturales es donde mas necesitan dibujar, asi que me ofreci a hacer los dibujos en cartulinas. Ellos lo agradecen muchisimo porque algunos de ellos no saben pintar y yo estoy feliz. Tengo una lista enorme de dibujos por hacer. La pena es que no he conseguido encontrar algo con que plastificar las cartulinas y siento que su vida util va a ser muy muy breve.

Queridos todos y todas, creo que esto es todo por esta semana. Intentare seguir escribiendo y mandar alguna foto. Mil gracias a todos los que me contestais por blog, facebook o mail, agradezco mucho vuestras palabras. Y a los que me dedicais un tiempo para leerme y mandarme pensamientos, mil gracias tambien.
Os mando muchos abrazos.
natalia

9 comentarios:

  1. despues de mil horas intentando subir alguna foto, no lo he conseguido... sorry!!! lo intentare la proxima semana desde otro ordenador!!! abrazos

    ResponderEliminar
  2. Natali!!! estás wapísima con tu nuevo look de trenzas. He recibido tu postal y no veas ké ilu me ha hecho, que de tanta gente que conoces te acuerdes de mi!!!!!!! yo me acuerdo mucho de ti, y me encanta leerte y ver que estás bien. Beso Natalí y... hasta tu próxima historia!!!

    ResponderEliminar
  3. Primaaaaaa
    Ahora entiendo cuando la gente me decia que leia mi blog pero no escribia... sencillamente... no sé que escribir! Simplemente transmitirte que disfruto mucho leyendote y que transmites muchiiiiiiiiiiiismo!

    PD: mi ama te acaba de leer y ha prometido escribirte un email... tiempo al tiempo!!!

    Un besazo prima! Disfruta, aprovecha y contagianos de todo ello!

    ResponderEliminar
  4. Linda me encanta como y transmites todo lo vivido, disfruto mucho leerte!!

    mucha luz y animo, se te admira y extraña mucho

    besos

    ResponderEliminar
  5. ...sin palabras!!!!....mil besos y sigue escribiendo que me encanta leerte!!!!!un abrazo lleno de sonrisas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ que hermosos colores tienen tus palabras ¡¡ que bonito leerte y saber que la estás pasando bien pienso en ti y se extraña tu presencia ¡¡¡

    muchos besos y bendiciones ¡¡¡

    mawis

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes desde el norte,

    Hoy tengo poco que decir entre otra cosas porque ya lo dices tú casi todo. Además solo pensar en el curro de las treeeenzas me produce cansancio. Sí, estoy eshausta. Pobre peluquera con el pelazo que te gastas, guapa! Y yo que dejé de teñirme por no pasar más tiempo del estrictamente necesario en la peluquería...

    Lucía se va la semana que viene a Turquía. Viaja con otras 5 personas del instituto como parte de uno de esos proyectos/fregaos en los que siempre anda metida. Los demás quedamos aquí rojos de envidia y conformándonos con una salida campera por Barcarrota en la que al finalizar nos invitan a cocido.

    La de Salamanca haciéndose al nuevo curso y disfrutando con el acondicionamiento del piso. Los principios apuntan a que las asignaturas gustan más que las del año anterior. Y el ahijado feliz cual perdiz!!! Es un placer tenerlo cerca, siempre está contento. Otras veces lo quisieras tener lejos porque es tan zascandil que agota.

    To be continued... We keep on loving U

    ResponderEliminar