“Si prestaste oídos a tu corazón antes de ponerte en movimiento, escogiste sin duda el buen camino. Si estás recorriendo el camino de tus sueños debes comprometerte con él. Si aceptas tus posibilidades en el presente con toda seguridad mejoraras en el futuro.”
(sabias palabras compartidas por mi hermana Bety)



lunes, 14 de febrero de 2011

Shakira, Priscilla y las estufas

Las ultimas semanas han sido vividas con momentos de miles de colores, alegres y tristes, con ninhos y con gente mayor, en hospitales, en escuelas y en las casas de muchas personas, he visto lagrimas y tambien muchas muchas sonrisas. Una vez mas es dificil describir cada instante pero poco a poco espero ir contandoos las historias de las personas que seguramente no olviden nuestro paso por esta tierra rojiza.

La ultima semana de enero fui de viaje por el norte con los companheros voluntarios, visitamos algunos proyectos en esta region tan devastada por una larga guerra que termino hace pocos anhos; la gente en Gulu es diferente, sus casas son tradicionales, circulares y de barro, los ninhos son abiertos, sonrientes y nada timidos, hay mas pobreza, muchos hombres sin hogar, pero todos con una gran sonrisa y esforzandose por salir adelante.

En esos dias planeamos y decidimos como emplear el dinero recaudado.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Cuando comenzamos a recaudar el dinero y a mandar las peticiones de ayuda, nos pusimos como meta recaudar como minimo 1000 euros cada uno, yo pensaba que seria dificil pues la crisis en espanha, los problemas economicos, me hicieron pensar que no podria recaudar tal cantidad. No pense que todos los que me habeis apoyado podriais hacerlo de tal forma, he de daros mil veces gracias, pues no solo he recaudado 1000 euros sino que son casi 4600 euros, de un total de 7400 recaudado por todos los companheros. Gracias por todo vuestro apoyo, emocional y economico, gracias.

Las dos ultimas semanas las he pasado entre Masaka y Kindu, muchas horas en hospitales cuidando de Shakira y Priscilla, muchas horas en la moto llendo de aqui para alla, muchas horas con las manos en el barro construyendo estufas economicas, horas en la escuela pintando nuevamente y disfrutando de los ninhos y ninhas. Han sido dos semanas activas, hiperactivas, como a mi me gustan, semanas en las que no me he permitido pensar demasiado, en las que no he escrito mucho pues he intentado vivir el dia a dia, el presente. En la parte emocional, sigo viviendo en una montanha rusa, caminando entre valles y montanhas, con momentos alegres y muchos tristes... mi corazon a veces grita y quiere llorar, pero despues me repongo con una sonrisa y continuo el camino. Pienso en todo lo que podria hacer aqui, en todas las cosas que aun pueden hacer y la cantidad de personas a las que ayudar, pero luego me doi cuenta que el tiempo y el dinero me limitan, y que no puedo ayudar a toda la gente que se cruza en mi camino. Pero al contrario de lo que pensaba hace unos meses, ahora se que se pueden cambiar las vidas de muchas personas, y se que permanecere en el corazon y los recuerdos de muchos, esto me hace muy feliz.

Comienzan las historias...

Shakira.



Hace 14 anhos una joven llamada Margaret dio a luz a una preciosa ninha de nombre Shakira. Despues dio a luz a otras tres ninhas y un ninho, siendo Maria la mas pequenha de todas con dos anhos. Shakira crecio en un entorno de pobreza pero con lo suficiente para crecer sana y ha podido ir a la escuela aunque aun esta en el quinto curso de primaria. Pero hace un anho aproximadamente un bulto comenzo a crecer bajo su clavicula izquierda, despues otro bulto se desarrollo un poco mas arriba en el cuello.

Yo conoci a Shakira por casualidad, el dia en que me acerque a conocer a uno de los hombres necesitados a quien regalamos la cesta de navidad de nombre Felipe. Cuando este hombre nos ensenho la casa prestada en la que vive nos dijo que una de las habitaciones la ocupaba la ninha de un vecino pues en su casa no tenian suficiente sitio para ella, esa ninha es Shakira. Al mirarla, antes de ver su sonrisa y sus ojos, vi esos bultos en el cuello, pregunte y me contaron que habian empezado a crecer hace un anho, que habian ido a la clinica pero les mandaron al hospital de Masaka, y que por falta de dinero (menos de 3 euros) no habian podido ir.

5 de enero de 2011Hoy John llevo a Shakira a visitar al doctor del pueblo para conocer su opinion, nos ha dicho que es necesario ir a Masaka y visitar a un cirujano para que la examine, nos ha recomendado al mejor cirujano de este distrito, el doctor Musiitwa Herman.

10 de enero de 2011Hemos ido a ver al cirujano a su clinica privada, ha examinado a Shakira y nos ha pedido que la llevaramos a otro hospital para un escaner. Los resultados del escaner no son muy claros, puede ser un tumor y puede no serlo. El doctor nos indica que es necesario operar para extraer una muestra y hacer la biopsia, despues y dependiendo de los resultados, sera necesario operar de nuevo para extraer los bultos. La primera operacion y la biopsia cuestan 220.000 shillings, aproximadamente 75 euros.

Lunes, 31 de enero de 2011Shakira y su madre han ido a la clinica, ya estan instaladas en una de las habitaciones, descansando y esperando a la operacion de manhana.

Martes, 1 de febrero de 2011Son las 4 de la tarde, supuestamente la operacion iba a ser por la manhana pero Shakira se levanto con hambre y como nadie le dijo que no podia comer, comio algo. El cirujano entro en su habitacion a las 10 de la manhana pero dijo que no se podia operar hasta que el estomago estuviera vacio de nuevo. Ahora Shakira esta en el quirofano, su madre, John y yo esperamos...

Son las 7.30 pm, Shakira acaba de salir del quirofano, esta dormida por la anestesia. Me voy a buscar al doctor para ver que nos cuenta.

El doctor nos ha dicho que la operacion ha sido mas complicada de lo que esperaba, que los bultos estaban conectados y que la raiz era mas profunda de lo que imaginaba, ademas se mezclaba con otros tejidos y ha sido complicado extraerlo todo. Al final le ha quitado los dos bultos y una muestra la enviara a Kampala para la biopsia, los resultados estaran a finales de semana o principios de la que viene .No nos ha dado una opinion respecto a la causa de los bultos, prefiere esperar a la biopsia. Nos ha pedido que Shakira se quede varios dias en la clinica para darle seguimiento.

Miercoles, 2 de febrero de 2011
Shakira sonrie y esta contenta, aunque cansada y adormilada.

Jueves, 3 de febrero de 2011.El doctor nos ha pedido mas dinero por la operacion, quiere otros 100,000 Shillings (33 euros), dice que es porque la operacion fue mas complicada de lo que pensaba inicialmente, o tal vez sea porque me vio a mi (hasta ahora no me habia visto), vio mi color de piel y la oportunidad de conseguir algo mas de dinero.
No se como se siente la gente de color en los paises del norte, pero yo aqui siento muchas veces el trato diferente que recibo por mi color de piel, algunos exageran tratandonos como seres superiores, otros muchos se aprovechan para sacar algo mas de dinero. A veces es agotador tener que regatear constantemente o saber que siempre te cobran un plus por ser blanca.

Viernes, 4 de febrero de 2011.Hoy han dejado a Shakira regresar a casa, pero el martes tiene que volver para revision. Se quedara en casa de su abuela pues vive mas cerca de la clinica. Aun no sabemos nada de los resultados.

Sabado, 5 de febrero de 2011.Regresamos a la clinica para pagar el suplemento, pues sino no quitaran los puntos a Shakira.

Lunes, 7 de febrero de 2011.El doctor aun no tiene los resultados, nos ha pedido que manhana vayamos con Shakira.

Martes, 8 de febrero de 2011.Han quitado los puntos a Shakira y todos los vendajes. Despues de esperar tres horas al doctor en su consulta, por fin ha conseguido ir a algun lugar con electricidad e internet para imprimir los resultados de la biopsia. Son positivos. Segun nos explica el doctor (perdon mi incultura en terminos medicos) los bultos fueron causa de una inflamacion de celulas nerviosas y no tiene porque volver a pasar, con la operacion se extrajo todo el tejido y no es necesario operar de nuevo. En el informe medico dice exactamente "Macroscopic appearence: irregular pieces of tissues. Histology report: histology shows spindle cell tumour with whorling pattern. The features are those of neurofibroma". Yo no entiendo mucho, pero me quedo con la alegria de que el problema parece haberse solucionado, que no volvera a crecer y que Shakira puede regresar a casa. En dos semanas volveremos para revision.

Miercoles, 9 de febrero de 2011.He ido a ver a Shakira a su casa, esta mejor aunque siente dolor, pero creo que es normal despues de la operacion, sigue tomando algunos antibioticos para el dolor. Espero que mejore porque sino tendremos que regresar pronto a la clinica.

Jueves, 10 de febrero de 2011.Hoy visite de nuevo a Shakira. Construimos una de las estufas ecologicas en su casa. He conocido al resto de los hijos de Margaret, dos de las ninhas y el ninho van a nuestra escuela, y no entiendo porque Shakira va a una escuela que esta mucho mas lejos y tiene que caminar varios kilometros. Voy a ver si puedo hacer algo para cambiarla.

Viernes, 11 de febrero de 2011.Anoche hable con Auntie Teddy y le pregunte por la posibilidad de cambiar a Shakira, me dijo que era posible y que era mucho mejor pues es bueno que los ninhos de una misma familia vayan a la misma escuela, me dijo que no habria problema alguno siempre y cuando Shakira y su madre quieran el cambio. Ahora son las 8 de la manhana, he ido a visitar nuevamente a Shakira y le propusimos el cambio de escuela, madre e hija estaban felices. Tambien le dije que iba a conseguir el dinero para darle una beca y pagar sus estudios durante este anho completo.

Las sonrisas de sus rostros permaneceran por mucho tiempo. La mia tambien!!!

Creo haber cambiado la vida de esta ninha, estoy segura de haberlo hecho, y todo gracias a vuestro apoyo.

Estufas/cocinas ecologicas y economicas.
href="http://goo.gl/photos/rqR2pW7vaC" imageanchor="1" style="clear:right;margin-bottom:1em;margin-left:1em">



La mayoria de las mujeres cocinan sobre el fuego, colocan tres ladrillos sobre los que apoyar la cazuela y entre los ladrillos ponen la lenha. Esta forma de cocinar puede resultar muy nociva puesto que inhalan todos los humos de la lenha, y tambien es poco ecologica y economica, ya que consumen grandes cantidades de lenha diariamente. Al construir una "eco-estufa" se reduce enormemente el consumo de lenha, y el humo sale por un orificio al exterior evitando ser inhalado por las mujeres.

Desde que conoci a Prince en septiembre, quise invitarle para construir una estufa/cocina de barro para la escuela donde trabajamos y para nuestra familia. Y esta semana por fin se cumplio este deseo. El miercoles llego Prince con otros 8 voluntarios, 4 holandeses y 4 locales. Durante tres dias hemos construido aproximadamente 30 estufas, tres de ellas en escuelas y el resto en familias de gente conocida de nuestra comunidad y alrededores. Ha sido un importante logro, pues creo que de esta forma hemos cambiado la vida de mucha gente. Ha sido uno de los proyectos y experiencias mas gratificantes, puesto que con arena, hierba, agua, nuestras manos y mucha energia y voluntad, el resultado es mas que visible. Es maravilloso saber que con pocos recursos economicos pero con nuestras manos y pies, se pueden lograr muchas cosas.

La mejor manera de entender como hemos construido estas estufas es a traves de las fotos.

Priscilla



Antes de colgar este texto en el blog, quiero hablaros de Priscilla, la ninha de mis ojos, a quien conoci el pasado viernes. Priscilla llego al orfanato de bebes hace una semana, el lunes 7 de febrero, tiene un anho y pesa tan solo 4 kilos, podeis imaginar sus piernitas y sus manos, puro hueso y pellejo. Su cara esta hinchada debido tambien a la malnutricion. Pero es una ninha fuerte y desde que llego a las manos de la gente del orfanato esta mejorando mucho, el color ha regresado a su linda cara y cada dia parece mas despierta y espabilada. Priscilla es una ninha con suerte, pues ahora tiene un hogar y gente que le va a dar amor, carinho y comida.

Desde que conoci a la organizacion Uganda Child Care, de la que ya os he hablado, he querido apadrinar a un bebe, cuando llego Priscilla me llamaron para saber si queria apadrinarla e inmediatamente dije que si, me gustaria poder adoptarla pero como ya sabeis es complicado asi que estoy feliz con poder apadrinarla y saber que este acto puede cambiar su vida.
Cuando Rocio estuvo aqui tambien quiso apadrinar, y ahora juntas compartiremos el apadrinamiento de Priscilla. Normalmente todos los ninhos y ninhas tienen un solo padrino, a excepcion de los bebes en el orfanato, pues necesitan leche, panhales, ropa, etc. Asi que estos ninhos tienen dos padrinos cada uno. Hace falta otra madrina para Priscilla, y mi hermana Monica ha decidido apadrinarla tambien. Estoy feliz, ahora Rocio, Monica y yo cuidaremos en la distancia de esta pequenhita!!!!

Fin

Estas son las historias de esta semana, seguimos trabajando con la comunidad construyendo una casa para una familia y definiendo la lista de ninhos a los que vamos a financiar sus estudios para este anho… pronto volvere para contaros mas.

Gracias por leerme y compartir este camino conmigo.

2 comentarios:

  1. Eres admirable. Enhorabuena y un beso fuerte. Ánimo wapa!

    ResponderEliminar
  2. Natalia, tu acciones, tu energia como siempre me dejan con pocas palabras y montones de sentimientos!
    Soy tu fan! eres una enorme y gran motiovación!
    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar